sábado, septiembre 01, 2007

PROYECTO CÓNDOR ANDINO

El Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, por su carácter de corredor biológico transversal de la Cordillera de los Andes, ha sido en los últimos años el lugar elegido por el Proyecto Binacional Cóndor Andino para la liberación de ejemplares de cóndores criados en cautiverio en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la UNORCH.

En 1990 se dio inicio al trabajo sistemático de estudio y conservación del cóndor en Chile, con una serie de prospecciones en la cordillera patagónica y de Chile central.
Entre 1992 y 1994 con el apoyo de la División Andina de CODELCO-CHILE, se realizó un trabajo intenso de estudio de la biología reproductiva de la especie, de la conducta social frente al alimento y del uso de basurales como fuente de alimentación.
Hoy en día el objetivo principal del Proyecto es el estudio y la conservación de la especie a nivel local y regional.
Cría y liberación de ejemplares nacidos en cautiverio: Desde 1999 los cóndores mantenidos en el Centro para las Aves Rapaces, que están imposibilitados de ser liberados, están apareándose y colocando huevos. En el 2000 una puesta fue exitosa y el ejemplar nacido se unió a una bandada de cóndores que fueron liberados en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino, entre Chile y Argentina. Se proyecta a futuro la formación de nuevas parejas reproductoras y la liberación a la vida silvestre de más ejemplares nacidos en cautiverio.
Programa de Educación y difusión: La implementación de este programa quiere destacar al cóndor y la Cordillera de los Andes dentro de un marco de valoración ambiental, cultural y científico. También hemos tomado en cuenta la propuesta que hacen los objetivos y contenidos transversales de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), y que habla de “fortalecer una sensibilidad personal de valoración del entorno y promover una comprensión básica tanto del medio ambiente y sus problemas como del impacto que la presencia y la acción humana tiene en éstos”.

No hay comentarios.: