viernes, diciembre 14, 2007

HISTORIA DEL SANTUARIO YERBA LOCA

En la foto, Peter Von Kiesling, hijo de Hans Von Kiesling y Elfriede Maurach Martinoff , quien plantó hace años gran parte de los árboles que hoy dan sombra en Villa Paulina.


El predio Primera Porción del Fundo Cuarta Hijuela de Yerba Loca fue donado a la Municipalidad de Las Condes el 15 de julio de 1971 -en tiempos de Salvador Allende- por doña Elfriede Maurach Martinoff, esposa de don Hans Von Kiesling. En la escritura de donación, dejaba estipulada la vocación del territorio:

El fundo deberá ser destinado al desarrollo del turismo popular,
forestación y otros fines de carácter público.

El predio fue declarado Santuario de la Naturaleza bajo el Decreto Supremo 937 del 24 de julio de 1973, por el Consejo de Monumentos Nacionales. Diez años más tarde, el 21 de octubre de 1983, la Municipalidad de Las Condes entregó el predio en comodato a CONAF por treinta años. En 1992, se crea la Municipalidad de Lo Barnechea, quien recibe la propiedad superficial el predio de Yerba Loca, pero no sus derechos de agua ni su administración.
Después de más de veinte años en manos de CONAF, la Municipalidad de Lo Barnechea, recuperó el 1 de enero de 2007 la administración de Yerba loca, con la intención de garantizar la reinversión de los ingresos generados en el territorio y potenciar el desarrollo del turismo sustentable y la educación ambiental.

No hay comentarios.: