miércoles, marzo 07, 2007

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay algún lugar para bañarse en Yerba Loca?
En el Santuario de Yerba Loca, hay dos esteros que confluyen en el sector de picnic de Villa Paulina. Sin embargo, no hay pozones de suficiente profundidad como para tirarse de cabeza al agua. Debido al fuerte caudal, la poca profundidad y la baja temperatura del agua, se recomienda sentarse en alguna piedra y mojarse los pies hasta la rodilla. Si los menores desean remojarse en el río, pueden hacerlo bajo la supervisión de un adulto responsable.

¿Qué puede hacer una familia o un grupo de amigos en Yerba Loca?
Las alternativas son múltiples y variadas: picnic, acampada, observación de flora y fauna, fotografía, senderismo, trekking, cabalgatas. Si desea alguna charla educativa sobre el patrimonio ambiental y cultural del Santuario, contacte a nuestros guardaparques con antelación.

¿Es posible acampar en Villa Paulina?
Sí, es posible acampar en Villa Paulina. Si bien no existe un camping establecido con los servicios propios de un camping como duchas o minimarket, en Villa Paulina hay alrededor de 30 sitios de picnic equipados con mesas, bancos de madera y fogones de piedra con parrillas, tres baños y algunos lavaderos.

¿Pueden hacerme algún descuento?La política de descuentos y turismo social es clara. Pueden acceder de manera gratuita los siguientes públicos:
residentes permanentes en la localidad local de Farellones
alumnos y profesores de colegios municipales
andinistas federados de la Federación de Andinismo de Chile con carné
voluntarios de la Red de Amigos de Yerba Loca
funcionarios municipales de la municipalidad de Lo Barnechea con su núcleo familiar directo con un máximo hasta 4 personas.
arrieros miembros de la Sociedad Talajera de Villa Paulina
equipos de universidades que realicen proyectos de investigación científica en el Santuario de Yerba Loca
equipos que vayan a filmar un documental de carácter educativo y no comercial
menores de 4 años
personas con discapacidad
adultos mayores de más de 65 años

Aquellos grupos de organizaciones sociales que deseen algún descuento, deben solicitarlo por escrito, detallando las fechas y cantidad de visitantes.

¿Qué animales hay en el Santuario?
En Yerba Loca se da una importante biodiversidad: desde cóndores, águilas, tucúqueres, y picaflores, hasta mamíferos como zorros culpeo, cururos o pumas, pasando por una diversa gama de insectos, reptiles y anfibios.

¿Se puede tomar agua del estero?En Villa Paulina confluyen el Estero La Leonera y el Estero Yerba Loca. El agua del Estero Yerba Loca viene contaminada naturalmente por su alto contenido de minerales, especialmente sulfatos, que provienen de las cascadas de los Chorrillos del Plomo. Por el contrario, el agua de la Leonera es apta para el consumo humano.

¿Cuánto se demora caminando hasta el glaciar?
El sendero que atraviesa el valle de Yerba Loca desde Villa Paulina hasta el Glaciar La Paloma tiene una longitud de 17 km. Si bien es fácil orientarse en el cajón, por lo que es poco probable perderse, se trata una ruta físicamente exigente, por lo que se desaconseja para excursionistas sin experiencia. Los visitantes que optan por realizar este hermoso recorrido, además de ir bien equipados con material de montaña, deben considerar la alta variabilidad climática existente en el sector. Habitualmente se demoran unas seis horas de camino hasta la Casa de Piedra Carvajal, que es el hito donde se establece el campo base para visitar el glaciar.

¿Se puede andar en bicicleta dentro del Santuario?
Sí, está permitido el uso de bicicletas dentro del Santuario Yerba Loca, siempre dentro de las rutas y huellas establecidas, y minimizando so impacto. Los ciclistas deben considerar que el terreno es bastante pedregoso en algunos sectores, por lo que se recomienda el uso de caso y protectores.


¿Puedo llevar a mi mascota?
Una de las prioridades del Santuario de la Naturaleza es cuidar el entorno ecológico de montaña, la flora y fauna silvestres; por lo tanto, no está permitido el ingreso de mascotas.

¿Hay algún lugar donde comprar comida?
En Villa Paulina no hay ninguna tienda establecida. Durante los fines de semana del verano, eventualmente baja una señora de Farellones que vende pan amasado, bebidas y confites. Los lugares más cercanos para comprar serían los locales de Farellones o la gasolinera YPF de Las Condes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como están,

estoy muy impresionado con este blog, comozco yerba loca y es realmente impresionate, espero que tengan las siguiente informacion y como amigos de yerba loca hagan algo...cuenten con mi apoyo para culaquier tipo de manifestación.

http://www.elmostrador.cl/index.php?%2Fnoticias%2Farticulo%2Fdesean-violar-el-sa\
ntuario-de-la-naturaleza-yerba-loca%2F=

Cristian Romero

Unknown dijo...

Chicos una consulta, ahi en yerba loca como es el clima en verano?...

Favor de responder.
Garcias.

Conny!!

Anónimo dijo...

Una consulta,
Estoy pensado ir con mi pareja pero ella tiene mucho susto, x eso me gustaría saber si es peligroso acampar por el camino de 17k hacia arriba., en el sentido de posibilidad de ser asaltados o atacados por algún animal o cosas así.
O existe una parte donde mucha gente acampa camino arriba?

gracias!