sábado, septiembre 01, 2007

ZORRO ATACADO POR PERROS

El pasado mes de agosto, fue hallado en una quebrada del Santuario de Yerba Loca el cuerpo de un zorro culpeo que había sido atacado por perros. Gracias al frío del invierno, se mantuvo en buenas condiciones hasta su traslado al Museo de Historia Natural, donde se puso en manos del equipo de taxidermia, para su proceso de embalsamado.



Este hallazgo coincide con el proyecto de dos alumnas de medicina veterinaria de la Universidad Mayor, quienes están llevando a cabo un estudio sobre enfermedades en zorros que habitan la Región Metropolitana, como tesis para optar al título de Médico Veterinario. Este estudio pretende comprobar que estos animales están en contacto con enfermedades, tanto infecciosas como parasitarias, comunes en perros. Hasta el momento, se han capturado dos zorros en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, tres en el Parque Natural Aguas de Ramón y también se han evaluado dos ejemplares que han llegado al Zoológico Nacional. A todos se les han tomado muestras de piel, pelo, fecas y sangre, las que serán analizadas al finalizar el muestreo.

Preliminarmente, se ha podido detectar que en los zorros del Parque Natural Aguas de Ramón, muy cercano al límite urbano, se encuentran parasitazos como pulgas, garrapatas y posiblemente ácaros Por otro lado, el examen clínico ha arrojado que los ejemplares se encuentran en buena condición. Al término del estudio, se entregará un informe a las autoridades de cada lugar, donde se detallarán los resultados obtenidos.

No hay comentarios.: